logotipo


Horario LUNES a VIERNES, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
JULIO y AGOSTO: de 09:00 a 14:30h.

Blog

Chapas emblemáticas: El símbolo de la paz

  • 23 jul. 2014
  • Qustommize
  • 0

Imagen de Chapas emblemáticas: El símbolo de la paz

 

Para continuar con nuestra serie de artículos de chapas emblemáticas traemos una de las imágenes más famosas y bonitas de la historia: el símbolo de la paz. Que aunque todos creamos que viene de lejos, no es así. Pero como siempre, empecemos desde el principio.

En 1958, el diseñador británico Gerald Holtom recibió el encargo de crear un símbolo para la primera manifestación a favor del desarme nuclear. Un grupo de manifestantes estaba preparando una marcha desde Londres hasta Aldermaston, que era el lugar donde se fabricaban las armas nucleares que llenaban los arsenales británicos.

Chapa Símbolo de la Paz | Qustommize Productos Personalizados

En un principio Gerald Holtom pensó en utilizar la cruz cristiana rodeada por un aro, pero al final decidió optar por los símbolos de las letras N y D (siglas de Nuclear Disarmament en el lenguaje náutico de banderas) y superponerlos en el interior del círculo. El logo que todos hoy relacionamos con la paz empezaba a tomar forma y ya estaba casi listo. Pero faltaba internacionalizarse, y a eso vamos, claro.

El símbolo en cuestión cruzó el Atlántico y llegó rápidamente a los Estados Unidos gracias a un colaborador de Martin Luther King, Bayard Rustin, que había participado en las marchas contra las armas nucleares y que fue el que comenzó a utilizar este símbolo en las marchas por los derechos humanos en Estados Unidos.

Pronto se popularizó por todo el mundo como el nuevo símbolo de la paz por una razón muy sencilla, era mucho más fácil de interpretar que la paloma y en poco tiempo ya se podía ver en todos los rincones del planeta. Sin duda, una de las chapas más famosas de la historia es la que tiene este símbolo, que se pudo ver, no sólo en la manifestación a favor del desarme nuclear, sino que también ha sido un símbolo tanto para defender la paz, y también fue usada como reclamo del movimiento Hippie.