logotipo


Horario LUNES a VIERNES, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
JULIO y AGOSTO: de 09:00 a 14:30h.

Blog

Aplica la psicología del color a tu marca

  • 10 may. 2021
  • Qustommize
  • 0

Imagen de Aplica la psicología del color a tu marca

El papel que juegan los colores en la imagen corporativa es fundamental para transmitir la idea y filosofías que tu marca. Más allá de lo superficial y lo estético la selección cromática es una decisión que puede significar el éxito o fracaso de tu entidad. ¿Por qué? Porque transmiten emociones que motivan o disgustan, así que ojo.

Los humanos somos criaturas visuales y el color tiene gran influencia en la toma de decisiones de compra. Son los responsables de conectar a las personas con las marcas, crean su personalidad y expresan la identidad. Es una de las herramientas de marketing y branding más potentes que puedes usar. Impactan sobre nuestras emociones, afectan en nuestras decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio.

Cada tonalidad provoca una reacción diferente y aporta unos beneficios únicos y aquí te las vamos a contar para ayudar a que tu empresa triunfe. 

Psicología del color

Es el campo de estudio que comprende cómo el color afecta el comportamiento humano, apelando al estado de ánimo y mental de un individuo. Es un elemento que por sí solo tienes la capacidad de estimular o deprimir, incluso de activar o pausar una reacción. Los colores fríos, por ejemplo, transmiten serenidad, mientras que los cálidos puedes llegar a incomodar. 

Se busca provocar un sentimiento en nuestro público objetivo para que nos relacionen con él y nos recuerden. La percepción que tenga sobre ese color determinará gran parte de la confianza que sientan con nosotros. Es un acto subconsciente en el que nadie cae, pero que a todo el mundo le ocurre.

Ahora vamos a ver el significado por colores:

Significado del rojo

Representa el fuego y la fuerza. Es un color poderoso que llama mucho la atención. Paradójicamente se emplea tanto para el amor como para el odio al mismo tiempo. Se utiliza para que las personas tomen decisiones rápidas.

Percepción positiva: Energía, valor, pasión, atrevimiento, importancia, calor, exuberancia, osadía.

Percepción negativa: Peligro, desafío, sangre, agresión, impacto, tensión.

Significado del amarillo

Simboliza la felicidad, la juventud y el optimismo. Pero también puede tener una connotación relacionada con el engaño y advertencia. Y ya no hablemos de los supersticiosos, que lo consideran que trae mala suerte. Para bien o para mal este tono capta todas las miradas, pero no hay que abusar porque causa fatiga visual.

Percepción positiva:  Felicidad, despreocupado, amistad, advertencia, calor, optimismo, velocidad, amabilidad, autoestima, extroversión

Percepción negativa: Ansiedad, inestabilidad, irracionalidad, fragilidad, miedo.

Significado del naranja

Es el resultado de combinar el rojo y el amarillo y es la representación de la creatividad, calidad y calor. Es la alternativa al rojo a la hora de llamar la atención, pero de manera menos agresiva. Está muy aceptado por los jóvenes.

Percepción positiva:  Energía, diversión, vitalidad, seguridad, calidez, confort.

Percepción negativa: Privación, frivolidad, frustración, inmadurez.

Significado del verde

Este color curativo tiene relación con lo ecológico, la naturaleza. Pero tiene otras apreciaciones, también positivas, como: dinero, esperanza, armonía, paz…

Percepción positiva: Naturaleza, relajación, tranquilidad, salud, paz, estabilidad, resistencia, orgánico, equilibrio, restauración, conciencia, armonía.

Percepción negativa: Aburrimiento, estancamiento, enervación.

Significado del azul

Vinculado al mar y el cielo que, casualmente, es el color favorito de muchas personas porque se considera beneficiosos para mente y cuerpo. Las marcas lo saben y le sacan partido. Pero también puede transmitir frialdad y lejanía. 

Percepción positiva: Inteligencia, confianza, estabilidad, calma, armonía, confianza, seguridad, serenidad, comunicación, eficiencia, lógica, reflexión.

Percepción negativa: Frialdad, distanciamiento, falta emocional.

Significado del morado

Está asociado al poder, a la realeza y la sabiduría. Pero también puede significar todo lo contrario, algo barato y sin calidad, así que cuidado con sus tonalidades. 

Percepción positiva: Lujo, creatividad, magia, misterio, espiritualismo, visión, autenticidad, verdad.

Percepción negativa: Introversión, mala calidad, barato, decadencia, supresión.

Significado del rosa

Simboliza el encanto y el cariño. Es el color destinado a los artículos femeninos por excelencia. Y aunque es una variante del rojo en vez de estimular calma. 

Percepción positiva: Calidez, feminidad, amor y sexualidad

Percepción negativa: Infantil, solo para mujeres. 

Signficado del negro

Vinculado a marcas de alto estanding por su elegancia y sofisticación. Pero también se puede utilizar para transmitir miedo o tristeza. Siempre en función al objetivo que se esté buscando.

Percepción positiva: Sofisticación, lujo, protección, elegancia, clase, modernidad, sustancia, glamour.

Percepción negativa: Opresión, muerte, pérdida, frialdad, amenaza, pesadez.

Significado del blanco

Se considera perfecto por relacionarlo con la fe o nuevos comienzos. También se vincula con la salud lo que transmite cierta seguridad. Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.

Percepción positiva: Virtuoso, limpieza, pureza, claridad, simplicidad, esterilidad, simplicidad, sofisticación, claridad.

Percepción negativa:  Elitismo, esterilidad, frialdad, antipatía.

Tips para utilizar el color en tus diseños

EL color es un idioma no verbal que debes conocer para comunicarte con él. Todas las emociones que transmite afectan a nuestras decisiones de manera inconsciente, es inevitable. Así que juega con la paleta para crear reacciones y conexiones con tu público objetivo siguiendo estas pautas:

  • No abuses de colores llamativos que crean fatiga visual
  • Tampoco selecciones muchos colores y menos si destacan mucho.
  • Llama la atención con rojos y naranjas, pero que sea siempre el mismo.
  • Si tu color de marca es fuerte contráctalo con uno suave para suavizar el impacto
  • Piensa como tu público objetivo
  • Testea antes de decidirte

¿Te animas a que tus diseños personalizados hablen por ti?