logotipo


Horario LUNES a VIERNES, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
JULIO y AGOSTO: de 09:00 a 14:30h.

Blog

El rayo mortal, de Daniel Clowes

  • 08 mar. 2013
  • Qustommize
  • 0

Imagen de El rayo mortal, de Daniel Clowes

 

Daniel Clowes es uno de mis autores favoritos de comics, y por eso, cuando me regalaron "El rayo mortal" por mi cumpleaños, me sentí especial y me alegró el día.

Clowes tiene algo que te atrapa, pese a que en sus cómics, a veces parece que no pase nada. Dibujos de trazo fino, muy bien hechos, narraciones perfectas y unas páginas que combinan perfectamente la ilustración y el diseño gráfico. Aún así, debo confesar que al acabar de leer sus obras me quedo con cara de circunstancias, digeriendo lo que acabo de leer, y pensando en si debo releer inmediatamente; si el cómic ha sido una basura o una obra maestra. Al final siempre es lo segundo, aunque a la última novela gráfica que había leído suya (Wilson) le faltó algo de rotundidad.

"El rayo mortal" me ha satisfecho plenamente. Fue editado en USA originalmente en el año 2.004, ocupando todo el volumen nº23 de su revista de cómics "Eightball" (y por cierto, finiquitándola, cuando le pareció que no tenía sentido seguir publicando revistas que en realidad contaban una historia única). No quiero destripar nada de la historia, pues me parece importante que te la vayan descubriendo sus protagonistas (aunque es difícil, todas las reseñas y reviews en la red están llenas de spoiler, incluso las propias citas de la contraportada del cómic).

Son poquitas páginas (solo 42), y hay que disfrutarlas. Desde el principio, Clowes te deja claro que te va a contar la historia de un tipo normal, visiblemente amargado y con un regusto de perdedor, con dos primeras páginas situadas en el presente (2004) como introducción a un flashback que ocupa todo el tomo y que nos lleva a su adolescencia.  Sentimientos, sensaciones y opiniones sobre la sociedad moderna, sobre la soledad y la mediocridad, apoyándose nuevamente en un marginado social que en este caso es Andy, su protagonista. El cómic está estructurado como pequeñas historietas con continuidad, donde Daniel hace uno de sus mejores trabajos en el aspecto gráfico, y en el que introduce recursos que utilizaría posteriormente, como la contínua variación en la distribución de las viñetas, en el trazo y el estilo de los dibujos, y dándole una gran importancia al diseño y la distribución, además de a los propios dibujos.

El rayo mortal de Daniel Clowes (reseña de Qustommize)

Una delicia para los adeptos al cómic-book más "freak" (aunque no espereís cosas bizarras en este caso), que creo que también gustará a un público más general. Muy recomendable y reflexivo. Como anécdota citaré que según lo leía me estaba recordando vagamente a la novela "El guardián entre el centeno", que he leído hace poco. Y mira por dónde, una de las frases de la contraportada es la siguiente: "Como Holden Caulfield dipuesto a (...). Cuidado con los impostores. Time magazine".

El rayo mortal, de Daniel Clowes. Editado en Enero de 2.013 por Reservoir Books.

Otras obras imprescindibles de D.Clowes: Ghost World, Como un guante de seda forjado en hierro, David Boring, Wilson.

Artículo recomendado (ojo! spoilers al principio, y luego una entrevista al autor): http://www.yorokobu.es/daniel-clowes-el-rayo-mortal-es-el-eslabon-perdido-de-mi-obra/